ALTENCOA

ENCUENTRO ALTENCOA
Álgebra, Teoría de Números, Combinatoria y Aplicaciones

GENERALIDADES
Los encuentros ALTENCOA nacen con el propósito de fomentar el Álgebra y la Teoría de Números en Colombia y lograr que nuestro país fuese sede de una versión del Coloquio Latinoamericano de Álgebra.  Así algunos miembros del grupo ALTENUA, organizan el primer ALTENCOA entre cuyos invitados principales estuvieron José Antonio de la Peña y Nicolás Andruskiewitsch, cabezas visibles y actores de primer orden del Coloquio Latinoamericano de Álgebra.  Gilberto García Pulgarín es el organizador general del primer ALTENCOA, cuyo nombre fue ALTENCOA 2004 y se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, en Medellín ente el 19 y el 23 de julio de 2004.

Uno de los objetivos de ALTENCOA 2004 se logró a cabalidad, como quiera que Hernán Giraldo, miembro del grupo ALTENUA liderara la organización del XVII Coloquio Latinoamericano de Álgebra, el cual se realizó en Medellín entre el 23 y el 27 de julio de 2007.

El grupo de Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones, ERM, grupo ALTENUA, está conformado por profesores y estudiantes de las universidades de Antioquia, Cauca, Nacional sede Medellín, Nariño y Valle.  ALTENUA reconociendo la importancia que para el desarrollo matemático tienen la interacción con colegas, la participación  en Ponencias, cursillos y ponencias y, consciente del papel que debe jugar en el desarrollo del Álgebra, la Teoría de Números y la Combinatoria en Colombia, vela por la realización bienal del encuentro ALTENCOA.  Además, ALTENUA espera que la comunidad de álgebra en Colombia se agrupe y que en un futuro próximo ALTENCOA sea el evento oficial del Álgebra en Colombia. ALTENCOA puede ser organizado en cualquier ciudad del país por universidades o instituciones.

Encuentros realizados